Pociones, ecosistemas y el guardapelo de Slytherin
La tercera misión formaba parte de las clases de pociones del profesor Snape. El experto en pociones nos explicó que, si queríamos llegar a ser tan buenos como él en este tipo de magia, tenemos que conocer bien el medio natural en el que encontrar diferentes ingredientes para las pócimas. Así que, siguiendo sus indicaciones, nos adentramos en el estudio de los ecosistemas.
Averiguamos qué era un ecosistema y qué lo componía: el medio físico y los seres vivos. También aprendimos qué es una especie y la organización de los seres vivos en el ecosistema.
Estudiamos los principales tipos de ecosistemas (acuáticos y terrestres) y vimos algunos ejemplos. Toda esta información la reflejamos en unos mindmaps muy chulos.
Para completar nuestra formación, estudiamos las diferentes relaciones entre seres vivos dentro de un ecosistema y buscamos ejemplos: nutrición, parasitismo, mutualismo, comensalismo y competición. La nutrición era la más complicada, así que le dedicamos algo más de tiempo y elaboramos un visual thinking que la explicara. Es la primera vez que hacemos un visual thinking, y la verdad es que no es nada fácil, pero vamos por muy buen camino.
Llegados a este punto, nos habíamos convertido en expertos en ecosistemas, así que podíamos comenzar a elaborar pociones. Snape nos dejó consultar unos pergaminos con los ingredientes de dos pociones: una solución que encoge al que la bebe y una poción que quita la tos. Antes de mezclar los ingredientes, debíamos conocer dónde conseguirlos, en qué ecosistema. Pero se nos planteaba un problema: muchos de los ingredientes estaban en latín, ¡teníamos el nombre de la especie y ni idea de qué significaba eso!
Nuestro amigo google nos ayudó a conocer el nombre común de cada ser vivo del que conseguir algún ingrediente y así pudimos decidir en qué ecosistema vivía y por tanto, dónde ir para conseguirlo.
Hicimos el trabajo bastante bien, así que a Snape no le quedó más remedio que reconocerlo y nos hizo llegar esta pista:
¡Oh no! La Dolores Umbridge, una de las brujas más temidas del Ministerio de Magia, había hecho llegar a Hogwarts una serie de normas (Proclamations) para los alumnos y las había colocado por todo el colegio.
Los alumnos se dividieron en sus respectivas casas y fueron a buscar las proclamations. Ésto fue lo que encontraron:
Tenían que contestar a las preguntas correctamente y enseñármelas. Por cada respuesta correcta, obtenían una palabra. La combinación de éstas, daba como resultado una frase. Algunos grupos consiguieron todas las palabras y pudieron formar la frase sin problema. En cambio otros tenían la frase a medias y tuvieron que suponer qué sería lo que les faltaba.
La frase indicaba: The horcrux is in the teacher’s desk.
Los diferentes grupos fueron entrando en clase y encontraron lo que buscaban: el guardapelo de Salazar Slytherin estaba en el cajón de la profe, Umbridge debió habérselo dejado ahí…
Ya tenemos otro horrocrux, pero no conseguimos destruirlo… tendremos que seguir completando misiones y buscando para avanzar.
Durante esta misión nos llegó un paquete a cada una de las clases... los gemelos Weasley nos mandaron un mapa muy raro: The Marauder's map. Parece un mapa del colegio normal, pero aquí nada es lo que parece, así que seguro que nos será útil en futuras misiones.